domingo, 24 de julio de 2011

Analizando a Steve Jobs

Otro día os hablaré sobre dos libros que analizan el camino de Google y sus creadores, pero hoy quiero centrarme en dos libros sobre otro icono de estos tiempos, Steve Jobs.

Me refiero a “El camino de Steve Jobs” y “En la cabeza de Steve Jobs”.

Escrito el primero por un colaborador y amigo suyo, Jay Elliot, es sin embargo el segundo de ellos, “En la cabeza…” quien mejor analiza la figura y la personalidad de Steve.

“El camino…” se centra, para mi gusto, en la historia de Steve y aunque pretende ser un análisis desde el punto de vista del management, la sensación que me quedó al leer ambos es que es el libro de Leander Kahney (Wired.com) quien mejor comprende el fenómeno y quien da las claves para entender una figura que muchos dicen carismática.

Realmente ambas obras transcurren en paralelo y harán las delicias de los fans de Jobs, entre los que, sinceramente, no sé si me encuentro.

Pero mientras “El camino…” se centra en la historia de forma progresiva, dando pinceladas de la genialidad del lider de Apple, “En la cabeza…” plantea una estructura mucho más organizada, analizando las cuestiones clave que han llevado a Jobs a revolucionar el mundo digital, enmarcándolo en la historia de Apple y Pixar, sí, pero sin perder de vista el objetivo principal, que es analizar los funamentos del éxito de Jobs.

Como diría Jobs (o eso dice Kahney) “el diseño es función, no forma”.

No hay comentarios: